viernes, 16 de septiembre de 2011

La reproducción celular


La reproducción es un proceso básico para que la vida continúe. Los organismos se reproducen dando lugar a nuevas generaciones de seres  vivos que perpetúan la especie y hacen posible la continuidad de la vida. Esta multiplicación se realiza de distintas formas según la especie y el tipo de células de que se trate.

La mitosis o división celular se produce en las células somáticas, las células comunes del cuerpo, mientras que la meiosis es el proceso que se sigue en los gametos o células sexuales


Mitosis

La mitosis es un proceso de división celular por el que, a partir de una célula madre, se obtienen dos o más células hijas. Todas las células hijas son iguales que la célula madre porque su núcleo se ha duplicado y luego dividido para dotar a cada una de las células hijas de su material genético. Esta división  tiene seis etapas: profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis

 Meiosis      

 La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas análogas a la mitosis. Estas dos divisiones de los núcleos sólo van acompañadas de una división de los cromosomas. Una vez finalizada la primera división meiótica, y sin que dé la replicación del ADN, de inicia la segunda división meiótica, cuyas etapas corresponden a una división mitótica convencional.
Se puede resumir todo el proceso diciendo que la meiosis consiste en dos divisiones celulares sucesivas que se producen tras una única fase de replicación cromosómica, por lo que se originan cuatro células haploides a partir de cada célula diploide que sufre la meiosis

martes, 13 de septiembre de 2011

El cáncer

 ¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que está relacionada  con el funcionamiento de las células. Las células son unidades estructurales y funcionales que componen el cuerpo de las plantas y los animales.

Tumores, ¿Benignos o malignos?

El crecimiento desenfrenado de las células origina una neoplasia o tumor, que es el crecimiento anormal de un tejido. Si las células permanecen juntas y forman una sola masa se les denomina tumor benigno. Si por el contrario, invaden células vecinas o viajan a través de la sangre hacia otras partes del cuerpo para formar metástasis (diseminación de células cancerosas desde su sitio de origen a otros órganos), se considera un tumor maligno y se denomina cáncer. Cuando se produce la metástasis, el cáncer se sigue llamando según su lugar de origen 

Síntomas generales

  • Perdida inexplicable de peso. Podría presentarse en cualquier etapa de la enfermedad. Hay que tomar este factor en cuenta sobre todo si se pierden entre 4 y 5 kilos inexplicablemente
  • Fiebre. Es muy común cuando se padece de cáncer. Se experimenta en cualquier momento, sobre todo si se afecta el sistema inmunológico
  • Cansancio. Puede ocurrir en las fases iniciales del cáncer y ser más persistente a medida que avanza la enfermedad
  • Dolor. Aunque se presenta más en un estado avanzado de la enfermedad, podría ser una señal temprana de la existencia de un cáncer
  • Afecciones o anormalidades de la piel. Son más características del cáncer de piel, sin embargo, algunos cánceres de carácter interno podría presentar señales a través de ella

Clasificación del cáncer

  • Carcinoma. Se produce en tejido epitelial (piel), glándulas (senos, próstata) y en órganos internos (Pulmones, estómago e intestinos).
  • Sarcoma. Es el que se origina en tejidos como músculos, tendones, huesos, grasa y cartílagos
  • Leucemias. Se genera en las células sanguíneas (medula ósea) o en las del sistema nervioso
  • Linfomas. Este cáncer se genera en las células del sistema inmunológico
  • Mieloma. Se presenta en las células del plasma de la médula ósea

sábado, 10 de septiembre de 2011

La contaminación IV


Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 DB (a), como el límite superior deseable.
En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dBa. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.
Según estudios de la Unión Europea (2005): 80 millones de personas están expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dBa y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 DB


Efectos del ruido sobre la salud

Efectos auditivos

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.
El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia.
Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.
No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente del umbral de audición.

Desplazamiento temporal del umbral de audición (TTS:Temporary threshold shift)

Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.

Interferencia en la comunicación oral

La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro. Como ya es sabido, la voz humana produce sonido en el rango de 100 a 10000Hz, pero la información verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000Hz. La banda de frecuencia determinada para la inteligibilidad de la palabra, es decir entender palabra y frase, esta entre 500 y 2500 Hz. La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.

Efectos no auditivos

La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.

Tabla de frecuencias
Conversación normal
50  db
Ambiente de oficina
70  db
Interior de fábrica
80  db
Trafico Rodado
85  db
Claxon de automóvil
90  db
Claxon de autobús
100 db
Interior de discoteca
110 db
Motocicleta sin silenciador
115 db
Taladradora
120 db
Avión sobre una ciudad
130 db