sábado, 22 de junio de 2013

Linux

Linux es un sistema operativo que deriva directamente de UNIX. Fue desarrollado por el programador finlandés Linus Torvals. Es un sistema de código abierto y con unas características similares a las del UNIX pero adaptado a las peculiaridades de microordenadores. De esta manera, es mejorado continuamente por programadores independientes de todo el mundo que realizan estas mejoras de forma gratuita. Una ventaja adicional es que también se distribuye de forma gratuita. Este hecho a provocado que en algunos campos haya desplazado al sistema operativo de Microsoft, el Windows, el más extendido en la actualidad en los microordenadores.

UNIX

El sistema operativo UNIX fue desarrollado originalmente para microordenadores, aunque en la actualidad se utiliza más en servidores y estaciones de trabajo. Es un sistema multitárea de elevada potencia que está escrito en un lenguaje de alto nivel, el lenguaje C. Tiene dos grandes ventajas:
  • Es muy flexible
  • Es de código abierto
Esto último significa que su código base puede ser modificado por cualquier usuario, por lo que está sometido a un continuo proceso de mejora y modificación

 

La historia de Linux


La historia de Linux está vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarollo de un sistema UNIX completo compuesto enteramente de software libre. En 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo. Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía. Luego, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU y de BSD, así como de otros muchos proyectos como Perl, Apache, Python, etc. para trabajar con el núcleo Linux, creando un sistema operativo completamente funcional procedente de muchísimas fuentes diferentes, la mayoría libres.